Vocabulario Gay

Entre nosotras? o entre nosotros? Precisamente este es uno de los rasgos fundamentales de la jerga gay: el uso indistinto del genero masculino o femenino en la conversación. De modo parecido, el expresarse y comportarse afeminadamente, el "ir con plumas y a lo loco" ha sido tradicionalmente una forma, por parte de los gays de ridiculizar y deformar los rígidos roles sexuales: la loca mayor del reino podría pasar por discreto oficinista fuera del ambiente. En ambos lugares interpreta.

Ambiente: Circuito de locales frecuentado por gente gay o lesbiana. Se suele componer de pubs, discotecas, discobares, saunas, así como cines en los que puede haber "meneo" (acción). El ambiente al aire libre son los sitios de ligue callejero tradicionales: parques, plazas, ciertas calles, estaciones de trenes, autobuses, etc. "Como se esta llenando el ambiente de chulos" Entrar al ambiente: Comenzar a frecuentar el ambiente.

Armario (ser un a., ir de a.): Persona que oculta a todo el mundo, salvo tal vez a su circulo de amigos gays mas intimo, su homosexualidad. "Hija, es un armario de toda la vida". Ver Salir del armario. Taquillón.

Bajos: Zona genital masculina. "Nena, como esta de bajos!"

Barbuda: Tipo de hombre definido por su barba. Se trata de una de las muchas categorías que se manejan en el ambiente. "Es la barbuda de la que te hablaba hace un rato"

Bigotuda: Tipo de hombre definido por su bigote. "Ayer me lo hice con una bigotuda fantástica".

Bollera: Lesbiana. Igualmente, pero tal vez peyorativo dependiendo de quien lo diga: bollerona.

Bollerio: Movida bollera.

Bollo (hacer o hacerse un bollo): Relación sexual entre mujeres. También relación entre hombres básicamente afectiva y sin penetración. "Nos hicimos un bollo delicioso". Diminutivo bollito.

Bombonera: Servicios públicos (WC), sea en la calle, sea en grandes almacenes, estaciones o lugares con mucho movimiento de personal. "En esa bombonera hay mucho meneo". Forma abreviada: Bombo.

Camionera: Tipo de lesbiana con pluma masculina muy marcada.

Camion : Es lo mismo que camionera, o sea una lesbiana bien macho

Cancanear: Ir a ligar o moverse por el ambiente. Igualmente: Mariconear.

Cancaneo: Movida, actividad por el ambiente o zonas de ligue.

Carrera (Hacer la c.): Ligar en un sitio al aire libre (parques, plazas, paseos arbolados, etc.) También: Carrerear.

Carroza: Usado con sentido variablemente despectivo para designar a personas consideradas no jóvenes o viejas. En nuestro país la mariricarroza suele llevar consigo el bagaje y la experiencia propios de los que vivieron la vida gay clandestina del franquismo (poco ambiente comercial, y mucho ligue rápido y anónimo, identificación de lo gay con el loquerio, etc.).

Casado-a (estar c.): Mantener una relación homosexual estable y variablemente cerrada. "Me encanta ese tío, pero esta casado".

Come-hombres: Persona con un elevado consumo de hombres.

Come-niños, come-pequeñas: Persona con un elevado consumo de jóvenes.

Criptomariquita: Persona que reprime consciente o inconscientemente sus tendencias homosexuales. Reprimida, manifiesta por lo general odio al afeminamiento y sobrevalora la virilidad y la camarería entre hombres, el deporte, la amistad "pura", etc.

Cuarto oscuro: Sala completamente oscura o con muy poca luz en la que se hace o se intenta hacer sexo. A veces los locales poseen varias salas o varios niveles de oscuridad, tipo catacumbas. Los pubs realmente interesantes con cuarto oscuro informan al cliente sobre Sexo Seguro y poseen maquina de preservativos adecuados para los traqueteos del personal.

Chapa (hacer una ch.): Hacer sexo a cambio de dinero. "Estuvo haciendo chapas hasta que le salió un currelo".

Chapero: Persona que hace sexo por dinero. Los tradicionales solían ser "bisexuales" activos que no se consideraban gays, actualmente ya hay de todo en esta parcela del mercado. Por desgracia no pocas veces el chaperio puede ir ligado a robos y agresiones. También hay que señalar que pocos chaperos utilizan preservativo con sus clientes pasivos. "Últimamente se ve mucho chapero por esta zona.

Chulo: En el argot se definía tradicionalmente como un agresor heterosexual que, en solitario o en grupo, robaba o apaleaba a la gente gay. "Le salieron unos chulos y le dieron una paliza". Actualmente tiene el sentido de "partenaire" ocasional o no. "Aquí estamos, esperando a algún chulo que nos retire, nena".

Diva: Es un gay muy afeminado , que se siente por encima de los demas porque tiene mucho Glamour

Divina: Persona que esta muy por encima de lo normal. Encontrarse muy guapa o muy puesta. "Querida esta noche estas divina", "Ella es una divina del coño" (peyorativo).

Doble vida (hacer d.): Comportarse en la vida diaria, fuera del ambiente y del propio circulo de amigos gays, como una persona que no tiene gustos y practicas homosexuales. La sociedad obliga a gays y lesbianas a hacer este tipo de doble vida, a aparentar ante la familia, el trabajo, centro de estudios, vecindad... Pocos son los que viven su homosexualidad públicamente en todos los ambientes.

Entender: Tener gustos homosexuales. "Nena, ese chico entiende mas que tu y yo juntas".

Entendido-a: Individuo atraído sexualmente por personas de su mismo sexo.

Femme à pedes: Es la mujer atraída por extraordinariamente por los gays y el ambiente. Actualmente se está empezando a usar el término en castellano de Mariquitófila

Gay: Palabra para denominar a los hombres que practican la homosexualidad.

Ghetto: Es el escenario en el que se mueve la gente del ambiente. Su surgimiento es consecuencia de la atmósfera heterosexista dominante fuera del mismo.

Guapa (junto con Guarra, Mona, Puta, Zorra, Víbora, etc.): Calificativos utilizados cordialmente o no tan cordialmente, en nuestras conversaciones con las amigas.

Hermana: Entre gente gay, amigo intimo, confidente. La relación entre hermanas no es sexual, aunque a veces en el pasado las hermanas han sido en el pasado amantes. Priva entre ellos la amistad, la solidaridad, el apoyo mutuo.

Heterosexual-a: Persona atraída por personas del otro sexo. Forma abreviada de uso corriente: Hetero.

Heterosexismo: Actitud discriminatoria y opresiva de las personas con tendencias heterosexuales hacia los y las que no los tienen. Considera la heterosexualidad normal y natural, mientras que la homosexualidad seria desviación o perversión propia de una minoría marginal. Heterosexista: Individuo (o sociedad) que preconiza o practica el heterosexismo.

Heteropetarda: Hetero pesado-a.

Histórica (mari histórica): Veterana del ambiente.

Homofobia: Odio al homosexual.

Homofobo-a: Persona que detesta activamente todo cuanto se refiere a la homosexualidad.

Homosexual: Termino inventado por un medico - psiquiatra alemán del siglo XIX que define a la persona atraída sexualmente por individuos de su sexo. Poco usado en comparación con "gay", "marica" y otros.

Lesbiana: Mujer con gustos homosexuales. Forma abreviada: Lesbi.

Loca: Chico que entiende y tiene una pluma (amaneramiento) muy notoria.

Loba: Comehombres, devoradora e insaciable.

Macha: Forma divertida de llamar a los heteromachos, o de calificar a un "entendido" de carácter o aspecto muy viriles. "estaba todo lleno de machas, no se; lo que pensar"

Marica: Originariamente diminutivo de María, es la palabra más usada para denominar al hombre con gustos homosexuales. Posee variantes, cada uno con su propio matiz expresivo, tales como: Mariquita (término suave), Maricón (vulgar, homofíbico, agresivo), Mariconazo (término insultante). Maricona (usado por las maris en el ambiente o el ámbitos respirables). Se constata que los jóvenes hetereos de nivel cultural medio-alto ya usan "marica" más que maricón y, al hablar de o a alguien que entiende optan por "gay". Encolerizados, pocos no recurren a los términos insultivos acabados en -ón- y -azo-. Forma abreviada de marica :Mari

Mariconear: Ver Cancanear.

Mariconeo: Movida mari.

Marimística: Mari que rara vez piensa en algo tan vulgar como el sexo.

Marido: Integrante de pareja estable.

Mediterránea: Hace años, tipo de mari del ambiente que vestía en colores claros y fuertes, bigotuda y asidua de los puntos turísticos más frecuentados de la costa mediterránea. (Sitges, Ibiza, Benidorm, etc).

Meneo (haber m): Haber marcha, movida, posibilidades de ligue. "Me pasé por la Pérgola y había un meneo que ni veas". También Meneazo.

Moderno: Es el que penetra y se deja penetrar.

Moqueta: Vello del pecho. "Vaya moqueta que tienes nena".

Mujer : Usado en el ambiente gay para referirse a ellos mismos.

Nena: Vocativo entre gente gay. "Nena que mona has venido hoy".

Novio-a: Persona con la que se mantiene una relación sentimental y de pareja. "Vaya novio más majo que se ha echado la Juana".

Nueva (ser, ir de n): Aquel que ha entrado recientemente en el ambiente gay. "Guapa, no pretenderás ir de nueva a estas alturas".

Pequeña: Adolescente gay. "Ese bar está lleno de pequeñas hipermodernas".

Perdiciones: Bares, discotecas, saunas, etc. de ambiente gay. Lugares de "vicio y perdición". "Chicas, vamos a perdiciones esta noche".

Pluma: Comportamiento "afeminado" en los hombres y "masculino" en las mujeres, siempre que se acepte lo tradicionalmente establecido al respecto. "Ella tiene mucha más pluma que tú", "Le encanta echar plumas una detrás de otra".

Plumífero-a: Amanerado-a. "No hay quien le reconozca, está cada día más plumífero".

Política (mariquita p): Se usó hace años para designar a los militantes del movimiento gay.

Polvo (tener un p): Ser o estar lo bastante atractivo como para ser deseado por alguien.

Polvo kleenex: de usar y tirar.

Polvo de una noche sin desayuno: usado hace años y con el mismo significado que el anterior.

Príncipe azul: El hombre ideal con el que sueñan muchos. El hombre que de repente entra en tu vida y te "retira" del mundanal ambiente. Figura mitológica al parecer.

Puri: Vocativo para mariquita.

Reina: Dentro del ambiente gay, el que se comporta como si estuviera por encima de los demás, la "chica" de más nivel, la más estelar. "Me harta la gente que va de reina".

Retirar (ser retirada): Dejar el ambiente durante una temporada o definitivamente al iniciar una relación de pareja. "Guapa, desde que te has retirado no se te ve el pelo".

Roja: Mariquita política militante.

Salir del armario: Asumir la pública homosexualidad públicamente, al menos lo más posible dentro de las circunstancias de cada uno. Romper el aislamiento, comenzar a relacionarse con gente gay. Equivalente castellano del inglés Comming out.

Santos (mirar los santos): Hojear una revista mirando solamente las fotografías de hombres. "Esta semana (x) trae unos santos de escándalo.

Sauna: Una sauna gay es mucho más que una sauna. Con máquina de preservativos adecuados, buena higiene y buenos servicios, puede ser mucho más que relajante.

Sexo rápido: Relaciones sexuales de breve duración y variable intensidad mantenidas en cuartos oscuros, saunas, parques, etc. Los "partenaires" son personas más o menos desconocidas la una para la otra.

Sexo seguro: El sexo que nos conviene a todos-as en los tiempos que corren.

Segura-o (ir de s): Hacer sólo sexo seguro. Ir de Seguro por la vida es lo Más: en estos momentos.

Tarro: Culo. "Marca tarro todo el rato". También Tarrito "Tiene un tarrito ideal.

Travestorra: Travestido o persona escandalosamente ambigua. "Hija, igual es una travestorra".

Untar (estar de u): Estar buenísimo, muy macizo.

Yegua : Es un gay muy "loca", afeminado en exceso

 

Documento

Contenido